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Historia de vida

Las historias de vida son conversaciones o relatos de diversos temas de la propia vida del protagonista. También se le llama libro de vida, libro de memoria o, incluso, álbum personal.

Por regla general, estas técnicas biográficas de investigación transcurren como actividad de terapia ocupacional, en residencias o centros de día, como MIT Centro de Día en Madrid. El objetivo principal de la definición de historia de vida es relatar la trayectoria vital y experiencias de una persona.

Esta técnica de relato autobiográfico es una herramienta vital que aporta información sobre la persona, además de mejorar las relaciones sociales.

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¿Qué es una historia de vida?

La definición de historia de vida es una técnica de narración y, en ocasiones, terapeútica, a través de la cual se elabora una autobiografía. Esta técnica se utiliza en diferentes contextos y, por tanto, sus objetivos pueden variar dependiendo del tema. Por ejemplo, es muy empleada en psicoterapia y terapia ocupacional.

Algunas de las historias de vida más comunes son:

  • Técnicas biográficas en la gerontología. Estas técnicas están orientadas a reforzar identidad y el sentimiento de integridad personal en la persona mayor.
  • Proyecto de vida en psicoterapia e investigación. El psicoterapeuta o investigador, puede saber datos objetivos de una persona.

¿Cómo se hace una historia de vida?

El funcionamiento básico de las historias de vida, se basa es organizar y estructurar los recuerdos de una persona desde su punto de vista personal. Es decir, es un relato en primera persona y totalmente subjetivo.

Por eso, la historia de vida, no solo recoge hechos cronológicos y objetivos, sino la visión, ideas e interpretaciones de la persona.

Esto es muy positivo, ya que les requiere acceder a su memoria emocional. Además, ayuda a configurar en su mente, los acontecimientos y  que han sido representativos e importantes en su vida.

Para confeccionar la historia de vida, es necesario que participe una segunda persona, normalmente un terapeuta, que será quien recoja el relato de la persona y le ayude a estructurarlo y escribirlo.

Esta guía de recuerdos” se realiza como una actividad más dentro de una estrategia de técnicas en terapia ocupacional. Es muy habitual hacerlo en centros de día y residencias, como nuestro centro de día de Madrid.

Estructura de una historia de vida

Para la confección de esta historia de vida, es necesaria la colaboración de otra persona, que puede ser el propio terapeuta o un familiar.

La estructura de una historia de vida es variable, ya que esta se enfocará en función de los objetivos que el terapeuta esté buscando. Por ejemplo, existe una estructura específica para los relatos de historia de vida enfocada desde el punto de vista gerontológico.

La estructura de esta historia de vida viene ya previamente confeccionada, y consiste en contestar a temas como, por ejemplo:

  • Datos básicos: nombre, dirección, teléfono, edad, …
  • Infancia: fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, amistades, escuela, amigos, familiares…
  • Adolescencia: estudios, amores, amigos, trabajo…
  • Madurez: matrimonio, hijos, trabajos, vivienda, hobbies …
  • Presente: situación actual de la sociedad, realidad social, entorno, familia…
  • Otros recuerdos o inquietudes: si se ha vivido en un periodo histórico, temas interesantes, como la guerra mundial,  documentos personales como fotos, libros, o incluso vidas cruzadas con otras personas.

Con la confección de una historia de vida, por parte de la persona mayor, con estas entrevistas a personas se pretende potenciar la memoria, ya que se verá obligado a evocar todos los recuerdos de su propia existencia. Además, esta herramienta de investigación le ayudará a reforzar su identidad como persona, algo que puede resultar especialmente útil en personas con algún grado de demencia o Alzheimer.

A su vez, el acompañamiento de un familiar en el proceso, o el poder mostrar a posteriori el trabajo realizado le ayudará a reforzar su comunicación y sus lazos familiares y afectivos. Este tipo de actividades son muy beneficiosas, porque le dan al paciente una motivación y una obligación con la que sentirse implicados en sus rutinas del día a día.

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