917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

historia de vida

historia de vida
Fecha de creación: 26 de septiembre, 2019 Última actualización: 18 noviembre, 2019

La historia de vida es una técnica de narración y, en ocasiones, terapeútica a través de la cuál se elabora una autobiografía. Esta técnica se utiliza en diferentes contextos y por tanto sus objetivos pueden variar. Por ejemplo, es muy empleada en psicoterapia y terapia ocupacional.

¿CÓMO FUNCIONA LA HISTORIA DE VIDA?

El funcionamiento básico se basa es organizar y estructurar los recuerdos de una persona desde su punto de visto personal. Es decir, es un relato en primera persona y totalmente subjetivo.

Por eso, la historia de vida, no solo recoge hechos cronológicos y objetivos, sino la visión, ideas e interpretaciones de la persona.

Esto es muy positivo ya que les requiere acceder a su memoria emocional y a configurar en su mente los acontecimientos que han sido representativos e importantes en su vida.

Para confeccionar la historia de vida es necesario que participe una segunda persona, normalmente un terapeuta, que será quién recoja el relato de la persona y le ayude a estructurarlo y escribirlo.

La estructura de una historia de vida es variable ya que esta se enfocará en función de los objetivos que el terapeuta esté buscando. Por ejemplo, existe una estructura específica para la historia de vida enfocada desde el punto de vista gerontológico.

Este “libro de recuerdos” se realiza como una actividad más dentro de una estrategia de terapia ocupacional. Es muy habitual hacerlo en centros de día y residencias, como nuestro centro de día de Madrid.

ATENCIÓN TERAPEÚTICA

Para la confección de esta historia de vida es necesaria la colaboración de otra persona, que puede ser el propio terapeuta o un familiar.

La estructura de esta historia de vida viene ya previamente confeccionada, y consiste en contestar a cuestiones tales como, por ejemplo:

  • Datos básicos: nombre, dirección, teléfono…
  • Infancia: fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, amistades, escuela, amigos, familiares…
  • Adolescencia: estudios, amores, amigos, trabajo…
  • Madurez: matrimonio, hijos, trabajos, vivienda, hobbies …
  • Presente: situación actual, entorno, familia etc.

Con la confección de una historia de vida por parte de la persona mayor se pretende por un lado potenciar su memoria ya que se verá obligado a evocar todos sus recuerdos. Además, le ayudará a reforzar su identidad como persona, algo que puede resultar especialmente útil en personas con algún grado de demencia o Alzheimer.

A su vez el acompañamiento de un familiar en el proceso, o el poder mostrar a posteriori el trabajo realizado le ayudará a reforzar su comunicación y sus lazos familiares y afectivos. Este tipo de actividades son muy beneficios porque además le dan al paciente una motivación y una obligación con la que sentirse implicados en sus rutinas del día a día.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Administrador

Administrador

información y presupuesto on-line