917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

cotidianas

cotidianas
Fecha de creación: 26 de septiembre, 2019 Última actualización: 18 noviembre, 2019

Los profesionales denominamos “Actividades de la vida diaria” a todas aquellas tareas cotidianas que se llevan a cabo de forma necesaria.

¿QUÉ SE CONSIDERAN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?

Cualquier actividad que deba realizarse diariamente de forma obligatoria, por ejemplo:

  • Labores de aseo e higiene: esto incluye tareas tales como la ducha, el peinado, cepillado de dientes, aplicación de productos como cremas etc.
  • Tareas de arreglo y vestido
  • Compras y preparación de los alimentos
  • Organización de objetos personales

No poder llevar a cabo todas o algunas de estas actividades, significa que existe una pérdida de funcionalidad, e implica que será necesaria la ayuda de terceras personas para desempeñarlas.

Por tanto, dejar de hacer todas o algunas de estas actividades supone que la persona tiene algún grado de Dependencia.

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA

Realizar estas actividades de forma cotidiana no solo es importante desde el punto de vista funcional, también supone una gran motivación para el individuo por lo que nuestra labor como especialistas en el cuidado del mayor es ayudarle a que puedan retomar algunas de estas actividades siempre que sea posible, o, acompañarle en el proceso de readaptarse a la nueva situación en la que deberá aceptar que necesita ayuda para realizar algunas, pero, a su vez, podrá reasumir otras. Nuestro objetivo es que se siga sintiendo activo y útil.

Llevar a cabo por si mismo sus actividades cotidianas le ayudará a sentirse activo y esto mejorará de forma notable su estado anímico. Pacientes que se encuentran inactivos y sienten el deterioro de ciertas funciones físicas y cognitivas pueden caer facilmente en estados depresivos, por ello, retomar estas actividades de suma importancia para su bien estar y evitar este tipo de perjuicios.

Uno de los servicios en nuestro centro de día de Madrid es el “enseñar” a los usuarios a realizar estas actividades.

En nuestros talleres, las actividades están enfocadas a que puedan retomar la realización de estas actividades, pero tomando conciencia de que puede que la forma de hacerlas varíe adaptándose a sus nuevas condiciones físicas.

Es importante que el paciente pueda adaptar sus rutinas diarias a su estado físico actual sin perder la sensación de auto eficacia ni la decisión a la hora de realizar sus tareas.

El objetivo de nuestro trabajo es que la persona mantenga la máxima autonomía , algo que contribuye significativamente a su bienestar físico, mental y emocional.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Administrador

Administrador

información y presupuesto on-line