Los profesionales de la atención a personas mayores, denominamos actividades cotidianas a todas aquellas actividades de la vida diaria (AVD) que se llevan a cabo de forma necesaria.
Cualquier actividad que deba realizarse diariamente de forma obligatoria, por ejemplo:
No poder llevar a cabo todas o algunas de estas actividades, significa que existe una pérdida de funcionalidad, e implica que será necesaria la ayuda de terceras personas para desempeñarlas.
Por tanto, dejar de hacer todas o algunas de estas actividades supone que la persona tiene algún grado de dependencia.
Realizar estas actividades de forma cotidiana no solo es importante desde el punto de vista funcional, también supone una gran motivación para el individuo por lo que nuestra labor como especialistas en el cuidado del mayor es ayudarle a que puedan retomar algunas de estas actividades siempre que sea posible, o, acompañarle en el proceso de readaptarse a la nueva situación en la que deberá aceptar que necesita ayuda para realizar algunas, pero, a su vez, podrá reasumir otras. Nuestro objetivo es que se siga sintiendo activo y útil.
Llevar a cabo por si mismo sus actividades cotidianas le ayudará a sentirse activo y esto mejorará de forma notable su estado anímico. Pacientes que se encuentran inactivos y sienten el deterioro de ciertas funciones físicas y cognitivas pueden caer facilmente en estados depresivos, por ello, retomar estas actividades de suma importancia para su bien estar y evitar este tipo de perjuicios.
Uno de los servicios en nuestro centro de día de Madrid es el “enseñar” a los usuarios a realizar estas actividades.
En nuestros talleres, las actividades están enfocadas a que puedan retomar la realización de estas actividades, pero tomando conciencia de que puede que la forma de hacerlas varíe adaptándose a sus nuevas condiciones físicas.
Es importante que el paciente pueda adaptar sus rutinas diarias a su estado físico actual sin perder la sensación de auto eficacia ni la decisión a la hora de realizar sus tareas.
El objetivo de nuestro trabajo es que la persona mantenga la máxima autonomía , algo que contribuye significativamente a su bienestar físico, mental y emocional.
Información y presupuesto on-line