917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Centro de día especializado en Parkinson en Madrid

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central. Es crónica y puede afectar a cada persona de una manera diferente; la evolución puede ser lenta en algunos pacientes y en otros puede evolucionar muy rápidamente.

Síntomas del Parkinson

Este trastorno provoca deterioro progresivo de ciertas funciones cerebrales en el paciente, que se manifiesta con diversos síntomas, siendo los principales:

  • Temblores lentos y rítmicos, suelen ocurrir estando en reposo y pueden disminuir si se hace un movimiento voluntario. No es un síntoma que presenten todos los pacientes de Parkinson.
  • Resistencia al mover las extremidades, hipertonía y rigidez muscular.
  • Bradicinesia, lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara, escritura lenta y pequeña. Incluso torpeza manipulativa.
  • Anomalías posturales, como puede ser la inclinación del tronco y la cabeza hacia delante.
  • Anomalías al caminar, como andar lento y arrastrando los pies. Pueden aparecer episodios de bloqueo, parecen que los pies están pegados al suelo y no pueden dar ni un paso.
  • Reflejos alterados y caídas, ya que el equilibrio se ve trastornado.
  • Insomnio, sueño interrumpido por las noches por continuos despertares, no tener facilidad para coger el sueño, pesadillas, somnolencia diurna…

Los síntomas pueden empeorar con el tiempo y estos se agravan mucho más, dificultando el caminar o hacer una vida cotidiana normal. Otro de los síntomas que puede aparecer es tener dificultades para masticar, tragar o hablar.

Tipos de la enfermedad del Parkinson

Los tipos de Parkinson están asociados al origen de la enfermedad, asociados a otra enfermedad o simplemente por genética.

Parkinson primario

No está causado por otra patología o medicamento. No siempre se logra saber la causa de la enfermedad. Trastornos genéticos como la enfermedad de Wilson o Huntington, afecta al sistema nervioso central y puede causar parkinson primario.

Parkinson secundario

Es ocasionado por otra patología, medicamentos o exposición a químicos.

Parkinson rígido

En este tipo se presentan síntomas diferentes a los temblores característico de la enfermedad. En él predomina la rigidez muscular o la reducción de movimientos.

El párkinson puede ir acompañado también por una debilitación del tono de voz, inexpresividad progresiva, disminución del olfato, etc.


MIT Centro de día Madrid, centro de día para personas mayores, pone a disposición de los pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson, profesionales especializados para realizar diversas actividades en nuestro centro de día. Además, recomendamos más de una fundación de párkinson en el centro de Madrid, donde pueden ayudar a los familiares.

Es importante que los pacientes se relacionen en una fundación o asociación dedicada a la enfermedad del Parkinson, como recurso social, ya que allí descubrirán otros pacientes con la misma patología. Una buena asociación de párkinson en Madrid hace que nuestros familiares se sientan cómodos y respaldados con esta situación.

información y presupuesto on-line