917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

estimulación sensorial

estimulación sensorial
Fecha de creación: 26 de septiembre, 2019 Última actualización: 18 noviembre, 2019

Las personas mayores que presentan limitaciones en sus capacidades físicas y y cognitivas, necesitan participar en actividades que proporcionen estimulación sensorial ya que podrían no ser capaces de acceder, por si mismos, a este tipo de estimulación.

La estimulación sensorial puede llegar a aliviar la sensación de estrés y de aburrimiento ya que el hecho de participar en la actividad implica un acto de comunicación que mejora la sensación de bienestar.

A través de la estimulación sensorial se puede disfrutar de una variedad de experiencias y la estimulación suave de los sentidos (vista, oído, gusto, tacto, olfato y movimiento) se puede experimentar de manera controlada. Dependiendo de los intereses y las necesidades del usuario, la estimulación puede ser aumentada o disminuida.

La estimulación sensorial se puede desarrollar a través de, por ejemplo, la aromateria.

AROMATERAPIA

El uso de determinados aromas para distintos usos es milenario. La aromaterapia se utiliza como un método de prevención y curación para diversas dolencias o como tratamiento de belleza. La aromaterapia además nos aporta bienestar en el entorno y tranquilidad.

La aromaterapia utiliza tanto nuestro sentido del olfato como la capacidad de nuestra piel de absorber distintas sustancias a través de ella. Estudios científicos han llegado a la conclusión de que la aspiración de determinadas sustancias puede producir la liberación de sustancias como las endorfinas, que provocan en nosotros un estado de calma.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Asimismo, se han demostrado los beneficios para la salud de la aplicación de determinados aceites a nivel de la piel.

Este tipo de técnicas funcionan bien como coadyudantes de tratamientos médicos, ayudando a que la persona alcance un mayor grado de bienestar.

Se han hecho estudios específicos sobre la aplicación de la aromaterapia en determinadas dolencias, desde molestias a nivel muscular y esquelético hasta otro tipo de dolencias como pudiera ser el Alzheimer.

Respecto a este último, se han realizado ensayos clínicos que arrojan unos resultados muy positivos, ya que se demostró que el uso de aromaterapia influyó significativamente sobre el estado de alteración de algunos pacientes.

Sin duda, son primeros pasos en este campo hasta ahora ajeno al científico pero que poco a poco cuenta con más defensores, ya que se trata de una terapia fácil de llevar a cabo y que puede aportar grandes beneficios.

En nuestro centro de día en Madrid utilizamos la aromaterapia como una herramienta más a nuestra disposición para algunos casos. Una técnica sencilla y efectiva, en combinación con otro tipo de métodos y actividades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Administrador

Administrador

información y presupuesto on-line