917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Adaptación del entorno para personas mayores en Madrid

Adaptarse al entorno es una habilidad que es importante mantener para que la persona con cierto grado de dependencia, como algunas personas mayores o pacientes con alzhéimer, puedan mejorar su autonomía. La terapia ocupacional ayuda a estas personas con adaptaciones al entorno, sin excluirlas de la sociedad.

¿Qué es la adaptación al entorno?

Entorno seguro

Los profesionales denominamos “adaptación del entorno” a todas aquellas modificaciones o ayudas que se pueden realizar en el entorno físico en el que se maneja la persona mayor, para que le sea posible y más cómoda realizar todas las actividades diarias que necesita hacer. Todo es gracias a una buena terapia ocupacional.

Por ejemplo, al tratarse en muchas ocasiones de personas con cierto grado movilidad reducida o con la enfermedad del Alzheimer, una de las adaptaciones fundamentales que deben realizarse en el hogar es la del cambio de bañera por ducha. Esta modificación permitirá a la persona que pueda seguir, con apoyo, realizando sus tareas de aseo e higiene de una forma mucho más cómoda y segura.

Este es solo un ejemplo. Debemos pensar en todas las actividades o productos que hace y utiliza la persona de forma cotidiana, y detectar todos los puntos de mejora que puedan contribuir a que siga haciéndolas y utilizándolos con mayor comodidad y seguridad, sin necesidad de apoyo en un futuro.

Puntos de mejora para la adaptación al entorno

Además del cambio de bañera por ducha, otras adaptaciones habituales son:

  • Facilitar la deambulación por el hogar gracias a ayudas de apoyo como pueden ser barras de apoyo, andadores, asas para levantarse, entre otros productos.
  • El mobiliario es otra de las ayudas en las que debemos fijarnos. A nuestra disposición tenemos elementos como camas y sillas que facilitan la tarea de levantarse, entre otros productos que ayudan en el día a día del paciente.
  • El entorno donde vive debe estar asimismo libre de mobiliario y objetos que puedan impedirle a la persona moverse con seguridad y comodidad, sobre todo en casos de alzhéimer.

No debemos olvidar, por otro lado, que hay otros condicionantes relacionados con el entorno, que tienen más que ver con el ambiente en el que se encuentran las personas o los individuos con los que interactúan. Por ello le hacemos frente con una terapia ocupacional, donde se pueden integrar perfectamente pacientes mayores o con tenencia de alzhéimer.

En ese sentido, debemos tener presente que, según muchos estudios, las alteraciones de conducta que pueden experimentar algunas personas pueden tener que ver con el ambiente donde viven, por eso es aconsejable la terapia ocupacional.

Centro de día adaptado

Por eso, en nuestro centro de día de Madrid, creamos un entorno seguro, tanto desde el punto de vista de la seguridad y adaptabilidad de las instalaciones, hasta el propio ambiente y trato del personal hacia el paciente con movilidad reducida o alzhéimer.

Nuestro objetivo es conseguir que tanto el usuario, como sus seres queridos, se encuentren en un entorno seguro, tranquilo y en un ambiente positivo, y todo ello gracias a la terapia ocupacional.

La adaptación al entorno en lo centros de días o entornos donde se realicen tareas de cuidado de mayores es de suma importancia, ya que para que se sientan cómodos y motivados a acudir al centro de día, el espacio debe encontrarse en las condiciones adecuadas, contar con los elementos necesarios, facilitar ayudas al paciente y lo más importante, tener buena armonía.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

información y presupuesto on-line