917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Centro de día especializado en Ictus en Madrid

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Ocurre cuando, un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o está taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, a parte del cerebro, no le llega el suficiente flujo de sangre, oxígeno y glucosa, que necesita.

Síntomas de los Ictus

Normalmente, los ictus tienen un inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos.

Esto puede ir empeorando a lo largo que pasan las horas, incluso durante uno o dos días. Esta progresión suele interrumpirse, aunque esto no pasa siempre, a periodos de estabilidad en el área del tejido dañado.

En función de la zona dañada puede producirse unos u otros síntomas:

  • Adormecimiento o debilidad repentina en el rostro, brazo o en una pierna.
  • Confusión repentina, dificultad en el habla o para aprender algo nuevo.
  • Dificultad para andar, mareos, pérdidas de equilibrio o coordinación.
  • Problemas de visión en uno o en ambos ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Hormigueo de la cara, brazos, piernas o un lado del cuerpo.

Tipos de enfermedad de Ictus

Los problemas ocasionados por los vasos sanguíneos pueden ser de dos tipos.

Ictus isquémico o infarto cerebral

Se origina por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria, lo que disminuye el riego sanguíneo en la parte del cerebro donde se origina.

Ictus hemorrágico o derrame cerebral

Provocado por la ruptura de una arteria.


En la mitad de los casos, el paciente se recupera al completo o tiene secuelas mínimas. Lo importante es que, cuando esto ocurra se debe llamar a urgencias para tratarlo lo antes posible.

Aunque queden secuelas como dificultad de movimientos, en el habla o parálisis, en algunos pacientes, se ha dado el caso de una recuperación total, con ayuda de una terapia adecuada y constante.

La rehabilitación empieza cuando el paciente se encuentra estable, gracias a esta temprana actividad los resultados serán extraordinarios. Siempre y cuando lleven a cabo las recomendaciones de prevención que les hayan dado.

MIT Centro de Día en Madrid está especializado en la rehabilitación de pacientes que hayan sufrido ictus. Gracias a nuestros profesionales y con la ayuda de diversas actividades, hacen que los pacientes que han sufrido un ictus puedan recuperarse lo máximo posible.

Si necesitas más información acerca de la rehabilitación de pacientes con ictus, contacta con nuestro centro de día para mayores.

información y presupuesto on-line