Inicio » Actividades de la vida diaria. Definición y características
Actividades de la vida diaria (AVDs). Qué son y tipos
¿Conoces cuáles son las actividades de la vida diaria? ¿Sabrías clasificarlas entre básicas, instrumentales y avanzadas? ¿Quieres aprender cómo trabajar las ADVs en pacientes? Si es así, sigue leyendo por que en este post te traemos toda la información necesaria sobre las actividades de la vida diaria y su tipología.
Índice de contenidos
Las actividades de la vida diaria, también conocidas como áreas de ocupación, son todas aquellas tareas y rutinas típicas que los adultos realizan diariamente y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en la sociedad, cumpliendo así su rol dentro de ella.
Si entendemos que la realización de ADVs integran a las personas en la sociedad, comprenderemos que éstas se vuelven necesarias como apoyo para la identidad de las personas.
En el conjunto de actividades de la vida diaria se encuentran aquellas dedicadas al cuidado de sí mismo y el automantenimiento, como puede ser el aseo, la alimentación y la limpieza del hogar y la lavandería. En suma, también incluyen algunas otras como tomar transporte público, sacar dinero del cajero o la búsqueda de empleo.
Las ADVs se categorizan de la siguiente manera:
Las actividades básicas de la vida diaria (abvd) son aquellas rutinas que cuidan el propio cuerpo, por lo que hablamos de acciones o cuidados médicos que no pueden ser delegadas a terceros.
¿Cuáles son algunas de las actividades básicas de la vida diaria más comunes?
Se puede decir que estas actividades básicas responden a necesidades básicas de los individuos adultos. Requieren poco esfuerzo y son sencillas, aunque puede hacer falta cuidados médicos para su consecución. Sin la capacidad de realizar estas tareas, el ser humano no podría sobrevivir por sí mismo.
Las actividades instrumentales de la vida diaria tienen como objetivo la interacción con el entorno. Hablamos de acciones que suelen ser un poco más complejas que las actividades básicas y que, en este caso, pueden ser delegadas a terceros para recibir su apoyo. Se puede decir que las AIVD no son tan elementales y no necesitan cuidados médicos, pero sí necesarias para la vida independiente en la comunidad.
Estas son algunas de las actividades instrumentales:
Este tipo de tareas requieren un poco más de esfuerzo, organización y prevención por parte del ser humano, pero su no realización no podrá en peligro la supervivencia del mismo, como sí pasaba con el anterior tipo de actividades cotidianas.
Llegados a este punto, tras la definición de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, dejamos paso al siguiente rango de la clasificación.
Las actividades avanzadas de la vida diaria son por definición, aquellas que posibilitan el desarrollo personal del sujeto dentro de la sociedad. Son complejas y requieren un mayor grado de organización pero no comprometen la independencia del individuo ni necesitan cuidados médicos. Realmente se puede vivir sin ellas, sin embargo la persona no alcanzará la realización personal. Estos algunos de los ejemplos de las actividades avanzadas de la vida diaria:
Son aquellas AAVD destinadas a integrar al usuario en el sistema educativo y estudiantil. Algunos de los ejemplos de estas actividades avanzadas son, por ejemplo:
Son las tareas y rutinas que permiten al individuo obtener un empleo remunerado, así como, realizar actividades de voluntariado.
Este tipo de AAVD serán:
Las actividades avanzadas que recoge esta categoría son todas aquellas capaces de otorgar entretenimiento y diversión al individuo. La exploración del juego y la participación en ellos serán las actividades principales.
Acciones realizadas de manera voluntaria durante el tiempo libre que no esté ocupado por actividades obligatorias como trabajar y el cuidado personal.
Sentirse dentro de un conjunto social es lo que persigue este tipo de actividades avanzadas. Las relaciones pueden darse en diferentes ámbitos:
Como comentábamos antes, las actividades cotidianas más avanzadas son complejas a la par que innecesarias para la supervivencia del individuo, sin embargo, ser capaz de desarrollarlas mejorará su calidad de vida y lo integrarán en la sociedad.
En la actualidad, existen diferentes escalas para la valoración del grado de dependencia que poseen, así como, los cuidados médicos necesarios que necesitan las personas para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. La más utilizadas son: el índice de Barthel y la escala de Incapacidad de la Cruz Roja.
Trabajar de manera adecuada las actividades de la vida diaria conseguirá aumentar la autonomía del sujeto y les servirá como terapia ocupacional.
Cualquier plan de actuación para el trabajo de las AVDS pasa por estas etapas:
Con el apoyo de la ayuda técnica adecuada, como, por ejemplo, terapia ocupacional, las actividades para trabajar habilidades de la vida diaria consiguen en la capacidad del individuo:
La consecución de los objetivos no sólo mejorará funcionalmente la vida del sujeto, sino que inyectará una plus de motivación que le hará sentir útil y activo.
En MIT Centro de Día tenemos como objetivo último mejorar la vida y satisfacción de las personas. Nuestro trabajo y nuestros servicios va encaminado a cuidados médicos, terapia ocupacional como prevención para los mayores, y además, adaptar las rutinas diarias del usuario a su estado físico actual, sin perder la sensación de auto eficacia ni la decisión a la hora de realizar sus tareas. De esta manera, la persona conseguirá sentirse activo, lo cual es la mejor forma de prevención para un buen estado anímico.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 212
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.
Tu centro de día
CONSULTA ON-LINE 913 688 084Le ofrecemos servicios integrales y amplia variedad de actividades para el cuidado del mayor y dependiente. Infórmese ahora sin compromiso.
Más info