Inicio » ¿Qué es un centro de día para personas mayores?
Tras los últimos cambios que ha ido experimentado la sociedad, los centros de día no dejan de aumentar su demanda. Cada vez son más las familias que solicitan la ayuda adicional que les ofrecen los centros de día para que el bienestar del adulto mayor esté asegurado.
La vida va muy deprisa, y la mayoría de las veces las propias obligaciones personales ocupan todo nuestro tiempo. En estos casos, la mejor opción es acudir a los servicios que ofrece un centro de día en Madrid.
Índice de contenidos
Un centro de día mayores es un lugar dedicado exclusivamente a la atención sociosanitaria de personas mayores. Normalmente, están destinados los centros de día para personas con una edad superior a 60 años, siendo personas que sufren un deterioro físico cognitivo provocado por la vejez, en el que se ven afectadas capacidades físicas y mentales, cognitivas, fisiológicas y de todo tipo en su vida diaria.
Un centro de mayores se trata de un espacio especializado en el cuidado, la estimulación y el desarrollo de actividades de terapia ocupacional que favorezcan el bienestar social de los ancianos. Muchos de ellos presentan enfermedades relativas a la edad como el Parkinson, la demencia o el Alzheimer, además de trastornos o secuelas provocadas por haber sufrido por ejemplo, un ictus.
Estas circunstancias son tratadas de forma personalizada en nuestro centro de día mayores, gracias a un equipo profesional especializado en el tratamiento de enfermedades degenerativas, rehabilitación y terapias dirigidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores dependientes.
Los centros de día para mayores son instalaciones especializadas donde se desarrollan infinidad de actividades que tienen como objetivo tratar de forma personalizada y atender las necesidades específicas de cada anciano. Estas circunstancias son atendidas por personal del centro para la realización de talleres, terapias, actividades, charlas sobre temas de interés, etc.
Además, los centros de día para mayores, también se preocupan de realizar no solo actividades individuales sino también grupales, para que la persona mayor pueda relacionarse con otras personas de su edad e incluso llegar a entablar amistades. Esto produce una dinamización sociocultural y actividades de ocio para promover el envejecimiento activo y la autonomía personal de nuestros usuarios.
La finalidad de MIT Centro de día Madrid es ofrecer un servicio de calidad en la prevención, tratamiento y cuidado de nuestros mayores de 65 años. Aportando a las personas mayores calidad de vida en su vejez.
A veces, se tiende a confundir los significados reales entre residencia y centro de mayores de día. Principalmente sus diferencias radican en la pernoctación. Los centros de día cuentan, como su propio nombre indica, con servicios en un espacio y atención diurna especializada, respetando la vinculación emocional del adulto mayor con su entorno.
Los centros de día para mayores también sirven de puente para aquellas familias que necesitan una adaptación del adulto mayor, previa al ingreso en una residencia.
En un centro de mayores de día puedes encontrar un amplio abanico de profesionales especializados en diferentes áreas relativas al anciano: equipo multidisciplinar formado por perfiles cualificados, desde un equipo médico, enfermeros, auxiliares, terapia ocupacional y fisioterapeuta, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.
En los centros de día se ofrece un servicio sin igual para el cuidado y la atención a personas mayores, mejorando su bienestar con una calidad excelente.
Algunos de los aspectos de funcionamiento de centros de día para mayores fundamentales son:
Los centros de día ofrecen una amplia variedad de servicios relacionados con el adulto mayor o la persona en situación de dependencia, pero también con el entorno familiar que le rodea. Los familiares también pueden disponer de la atención, el apoyo y el asesoramiento personalizado de profesionales para saber cómo gestionar las situaciones más complicadas.
Generalmente cualquier tipo de centro de día dispone tanto de servicios terapéuticos como asistenciales:
En MIT Centro de día, como centro de mayores, ofrecemos a nuestros mayores o personas dependientes una atención integral compuesta por una variedad de servicios para cubrir todas sus necesidades. Todos nuestros servicios ofrecen la máxima calidad, destacando entre ellos, el servicio de transporte adaptado y el servicio de comedor.
Cada uno de nuestros mayores tienen necesidades diferentes, algunos de ellos no tienen dificultad para desplazarse de forma autónoma, pero hay otros que se encuentran en situaciones de total dependencia. Para ellos ofrecemos el servicio de transporte, gracias a nuestro personal especializado y nuestros vehículos totalmente adaptados con el equipamiento necesario para estas situaciones.
Por otro lado, una alimentación saludable es fundamental para el bienestar de cualquier persona, pero con mayor importancia para los adultos mayores. Ellos suelen necesitar aportes nutricionales más específicos, e incluso dietas personalizadas por cuestiones de enfermedad o control médico. Nuestro centro de día dispone de un servicio completo de comedor capacitado para dar respuesta a las necesidades de cada uno y su propia situación personal.
Según modalidad asistencial de los usuarios y la titularidad, los centros de día pueden dividirse en diferentes tipos.
Podemos encontrar tres tipos de centros de día:
Existen centros especializados de cuatro tipos:
La calidad de vida de las personas mayores se ve mejorada desde una variedad de perspectivas, desde el aprendizaje hasta la diversión. En especial, hay una serie de ventajas en los centros de día, claramente identificables. Te contamos algunas de ellas.
El coste de los servicios de un centro de mayores de día depende principalmente del tipo de centro, comentados anteriormente. Por supuesto que la inversión económica depende de la especialización que te puedan ofrecer y también de su localización. El precio máximo de un centro de día situado en pleno centro de la ciudad de Madrid, no podrá ser el mismo que otro localizado a las afueras.
Si tienes un familiar que necesita o quiere acceder al listado de centros de día, y además tiene reconocida una situación de dependencia, debes conocer las ayudas o prestaciones económicas disponibles. Desde la Comunidad de Madrid pueden ofrecerte toda la información necesaria según tu propio caso. También, en MIT Centro de día estamos a tu disposición para solventar cualquier cuestión relativa a las personas mayores, aportando la documentación necesaria.
En MIT Centro de día, te ayudamos a mejorar la calidad de vida de tus familiares. Estamos comprometidos con nuestros mayores, dándoles toda la atención que merecen.
Si necesitas un centro de día en Madrid de la mano de nuestros profesionales, ponte en contacto con nosotros.
¿Qué tan útil fue esta publicación?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!
Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3
No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.
Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.
Tu centro de día
CONSULTA ON-LINE 913 688 084Le ofrecemos servicios integrales y amplia variedad de actividades para el cuidado del mayor y dependiente. Infórmese ahora sin compromiso.
Más info