913 688 084 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

¿Qué es un centro de día para personas mayores?

Publicado el 6 de junio, 2022 Actualizado el 7 junio, 2022

Tras los últimos cambios que ha ido experimentado la sociedad, los centros de día no dejan de aumentar su demanda. Cada vez son más las familias que solicitan la ayuda adicional que les ofrece este tipo de centros para que el bienestar del adulto mayor esté asegurado.

La vida va muy deprisa, y la mayoría de las veces las propias obligaciones personales ocupan todo nuestro tiempo. En estos casos, la mejor opción es acudir a los servicios que ofrece un centro de día en Madrid. 

¿A qué llamamos centro de día? 

Un centro de día es un lugar dedicado exclusivamente a la atención sociosanitaria de personas mayores. Normalmente comprenden una edad superior a 60 años, siendo personas que sufren un deterioro provocado por la la vejez, en el que se ven afectadas capacidades cognitivas, físicas, fisiológicas y de todo tipo. 

Se trata de un espacio especializado en el cuidado, la estimulación y el desarrollo de actividades que favorezcan el bienestar de los ancianos. Muchos de ellos presentan enfermedades relativas a la edad como el Parkinson, la demencia o el Alzheimer, además de trastornos o secuelas provocadas por haber sufrido por ejemplo, un ictus. 

Estas circunstancias son tratadas de forma personalizada en nuestro centro de día, gracias a un equipo profesional especializado en la realización de terapias y talleres destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores.

¿Qué se hace en un centro de día?

Se desarrollan infinidad de actividades que tienen como objetivo tratar de forma personalizada la situación de cada anciano. Estas circunstancias son atendidas por profesionales para la realización de talleres, terapias, actividades, etc.

Un centro de día para mayores, también se preocupa de realizar no solo actividades individuales sino también grupales, para que la persona mayor pueda relacionarse con otras personas de su edad e incluso llegar a entablar amistades.

Artículo relacionado  Deterioro cognitivo en personas mayores

La finalidad de MIT Centro de día Madrid es preventiva y rehabilitadora. Aportándole a las personas mayores calidad de vida en su vejez.

Características de un centro de día

A veces, se tiende a confundir los significados reales de un centro de día con las residencias de ancianos. Principalmente sus diferencias radican en la pernoctación. Los centros de día, como su propio nombre indica ofrece sus servicios con carácter diurno, respetando la vinculación emocional del adulto mayor con su entorno.

Además, también sirve de puente para aquellas familias que necesitan una adaptación del adulto mayor, previa al ingreso en una residencia. 

Recursos humanos de un centro de día

En un centro de día puedes encontrar un amplio abanico de profesionales especializados en diferentes áreas relativas al anciano: equipo multidisciplinar formado por perfiles cualificados, desde un equipo médico, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.

En los centros de día se ofrece un servicio sin igual para el cuidado y la atención de personas mayores, mejorando su bienestar con una calidad excelente.

¿Cómo funciona un centro de día?

El funcionamiento de los centros de día destaca por sus horarios comprendidos durante el día. Esto hace que sea compatible con las diferentes obligaciones de los familiares o con responsabilidades como el trabajo.

Los centros de día en su mayoría son flexibles en el servicio, en las actividades personalizadas, la asistencia, etc. Ofreciendo ayuda a las personas de la tercera edad, con calidad y a la medida de sus necesidades.

MIT Centro de día en Madrid
MIT Centro de día en Madrid

¿Qué servicios ofrece un centro de día?

Los centros de día ofrecen una amplia variedad de servicios relacionados con el adulto mayor, pero también con el entorno que le rodea. Los familiares también pueden disponer de la atención, el apoyo y el asesoramiento de profesionales para saber cómo gestionar las situaciones más complicadas.

Generalmente cualquier tipo de centro de día dispone tanto de servicios terapéuticos como asistenciales:

  • Los servicios terapéuticos suelen recoger el apoyo para las tareas diarias del mayor, actividades para favorecer la movilidad física, la relajación, la fisioterapia, etc. Además de otras actividades destinadas al ocio y entretenimiento, como pueden ser las excursiones, talleres de cocina o manualidades, etc. 
  • Por otro lado, encontramos los servicios asistenciales, por ejemplo para la higiene personal, la alimentación, el acompañamiento a hospitales, el transporte o la ayuda a domicilio, entre otras.
Artículo relacionado  ¿Cuáles son los grados de dependencia?

En MIT Centro de día, ofrecemos a nuestros mayores o personas dependientes una atención integral compuesta por una variedad de servicios para cubrir todas sus necesidades. Todos nuestros servicios ofrecen la máxima calidad, destacando entre ellos, el servicio de transporte adaptado y el servicio de comedor.

Cada uno de nuestros mayores tienen necesidades diferentes, algunos de ellos no tienen dificultad para desplazarse de forma autónoma, pero hay otros que sí. Para ellos ofrecemos el servicio de transporte, gracias a nuestro personal especializado y nuestros vehículos totalmente adaptados con el equipamiento necesario para estas situaciones.

Por otro lado, una alimentación saludable es fundamental para el bienestar de cualquier persona, pero con mayor importancia para los adultos mayores. Ellos suelen necesitar aportes nutricionales más específicos, e incluso dietas personalizadas por cuestiones de enfermedad o control médico. Nuestro centro de día dispone de un servicio completo de comedor capacitado para dar respuesta a las necesidades de cada uno y su propia situación personal.

¿Qué tipos de centros de día existen?

Los centros de día pueden dividirse en diferentes tipos según su titularidad y según el perfil de sus usuarios

Centros de día según la titularidad

Podemos encontrar centros de día de tres tipos:

  • Públicos: gestionados por la Administración pública con servicios gratuitos.
  • Privados: normalmente destacan por un importe económico más elevado de sus servicios y su especialización. No disponen de plazas concertadas.
  • Concertados: más flexibles en horario y asistencia con posibilidad de alguna ayuda económica.

Centros de día según sus usuarios

Podemos encontrar centros de cuatro tipos:

  • Válidos: estos centros están dirigidos a personas que pueden valerse por sí mismas.
  • Asistidos o dependientes: orientados a personas que necesitan ayuda o tienen dificultad para realizar las tareas del día a día.
  • Mixtos: son un punto intermedio entre los dos tipos anteriores.
  • Psicogeriátricos: ofrecen una atención especializada basada en terapias y cuidados específicos.

Ventajas de un centro de día

La calidad de vida de las personas mayores se ve mejorada desde una variedad de perspectivas, desde el aprendizaje hasta la diversión. En especial, hay una serie de ventajas en los centros de día, claramente identificables. Te contamos algunas de ellas.

  • Favorece los vínculos emocionales, al permitir que la persona mayor permanezca en su hogar el mayor tiempo posible.
  • Ralentiza o retrasa la evolución de enfermedades diagnosticadas. Siendo aún más positivo su resultado en los diagnósticos precoces.
  • Disfrutar de seguimientos personalizados donde se llevan a cabo valoraciones sobre la salud del adulto, y que recoge el ámbito físico, cognitivo y social. Y éstas, gestionadas por especialistas que forman parte de un equipo multidisciplinar.
  • Control de tratamientos farmacológicos previamente pautados.
  • Favorece las relaciones sociales, tratando los posibles casos de aislamiento.
  • Aumenta la autoestima a través de actividades, talleres y terapias.
  • Libera el cansancio de familiares y de cuidadores.
  • El centro de día siempre dispone de compañía profesional.
Artículo relacionado  Ventajas y beneficios de un centro de día

¿Cuánto se paga en un centro de día?

El coste de los servicios de un centro de día depende principalmente del tipo de centro, comentados anteriormente. Por supuesto que la inversión económica depende de la especialización que te puedan ofrecer y también de su localización. El precio de un centro de día situado en pleno centro de la ciudad de Madrid, no podrá ser el mismo que otro localizado a las afueras. 


Si tienes un familiar que necesita o quiere acceder a un centro de día, y además tiene reconocida una situación de dependencia, debes conocer las ayudas económicas disponibles. Desde la Comunidad de Madrid pueden ofrecerte toda la información necesaria según tu propio caso. También, en MIT Centro de día estamos a tu disposición para solventar cualquier cuestión relativa a las personas mayores.

En MIT Centro de día, te ayudamos a mejorar la calidad de vida de tus familiares. Estamos comprometidos con nuestros mayores, dándoles toda la atención que merecen. 

Si necesitas un centro de día en Madrid de la mano de nuestros profesionales, ponte en contacto con nosotros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día
Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

Información y presupuesto on-line

    Deja un comentario