917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

La soledad en las personas mayores

La soledad en las personas mayores
Fecha de creación: 6 de febrero, 2020 Última actualización: 7 febrero, 2020

En una sociedad moderna y avanzada como es la española, en la que las nuevas tecnologías inundan nuestras vidas, las personas mayores quedan ante esta vorágine de información, en muchos casos, de lado o aisladas.

La soledad en las personas mayores

En España, según datos del INE en 2018, 850.000 personas mayores de 80 años viven solas siendo la gran mayoría mujeres. La soledad en las personas mayores es un problema social que influye de manera negativa en nuestros mayores.

Afecciones a nivel emocional y psicológico, físico y social que pueden desembocar en una sensación constante de no sentirse útiles, de estar de lado de la sociedad añoranza por un pasado que no volverá y, sobre todo, pueden llegar a perder las ganas de vivir.

La pérdida de la pareja, la marcha de los hijos de casa, la jubilación o la desaparición de la rutina ante ese vacío de obligaciones puede generar en ellos una percepción y un sentimiento de deterioro y, sobre todo, de soledad.

Muchas veces no somos conscientes de que, aunque nos ocupemos y preocupemos por nuestros mayores, ellos pueden llegar a sentirse solos, aunque les demos todo nuestro cariño. En otras ocasiones, el ritmo de vida, las obligaciones laborales y familiares, el estrés, pueden provocar que les dejemos de lado de manera inconsciente.

Por ello, en MIT Centro de Día queremos llenar de vida los años que aun quedan por vivir e intentar conseguir que cada uno de nuestros usuarios tenga la sensación de que aun la vida merece la pena ser vivida.

El centro de día como segundo hogar

Toda la atención desde MIT Centro de Día, desde la acogida hasta la implementación de la intervención y el cuidado por parte de nuestros profesionales, va orientada a que la persona se mantenga activa el máximo de tiempo posible. Queremos que cada mayor sea parte activa y no pasiva de nuestro centro.

Artículo relacionado  Ventajas de un centro de día

Además del gran abanico de terapias, talleres y actividades que podemos ofrecerles, los usuarios van a ser un miembro más del centro, participando, en la medida de lo que ellos sean capaces, en las rutinas y en las tareas del centro. Que se sientan útiles, compañeros y no solo perceptores de terapias y tratamientos, y parte de algo más grande como es el Centro de Día.

Somos un centro con vida propia en la que cada persona, desde los trabajadores hasta los usuarios, sin olvidarnos de los familiares, participamos en el día a día, convirtiendo así, su estancia con nosotros en una prolongación de su casa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Victor Sanz Saez

Victor Sanz Saez

Terapeuta Ocupacional MIT Centro de Día

información y presupuesto on-line

Deja un comentario