917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Fibromialgia

Publicado el 30 de septiembre, 2019 Actualizado el 29 enero, 2020
Fibromialgia

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por provocar fuertes dolores musculoesqueléticos. Estos dolores acompañados por cansancio, fatiga, problemas de sueño, memoria y alteración del estado de ánimo.

Los síntomas pueden comenzar a aparecer tras un accidente, un traumatismo, una infección, una cirugía o como causa del estrés psicológico.

Son superiores los casos de mujeres con fibromialgia que los de hombres. Por desgracia, no existe una cura para la fibromialgia, pero si medicaciones y terapias que pueden ayudar a que los dolores y las molestias que provoca la enfermedad se minimicen.

Casi cerca de tres millones de personas en España padecen fibromialgia. Como enfermedad nueroinmune puede llegar a afectar a cualquier sistema del organismo provocando sufrimiento y dolor en el paciente de distinta índole.

La fibromialgia pude suponer un gran trastorno psicológico para las personas que la sufren ya que es una enfermedad crónica, muy dolorosa, invalidante y de causa desconocida.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA FIBROMIALGIA?

Como hemos dicho anteriormente, la causa de la fibromialgia es desconocida.

Se cree que se debe a anomalías en el sistema nervioso central que provocan una amplificación de las señales de dolor.

Se puede decir coloquialmente, que lo que a una persona sana no le produciría dolor, produce dolor a personas que padecen fibromialgia.

Que la causa de la enfermedad sea desconocida y se conozca tan poco acerca de ella, es un problema, ya que además de carecer de información de vital importancia de cara a encontrar con tratamientos, hace que el paciente se sienta más imposibilitado provocándole estrés y ansiedad.

Artículo relacionado  La soledad en las personas mayores

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia es conocida como la enfermedad silenciosa, pero cuenta con diversos síntomas que provocan un fuerte malestar en los pacientes que la padecen:

  • Dolor, es el síntoma más destacado de la fibromialgia. Se puede dar en distintas regiones del cuerpo al mismo tiempo y con una fuerte intensidad. Este tipo de dolores son conocidos como dolores neuromusculoesqueléticos. Los dolores pueden variar dependiendo de muchos factores como las rutinas, el clima, la humedad, los patrones de sueño o el estrés.
  • Fatiga, la mayoría de los pacientes que sufren fibromialgia presentan fatiga y cansancio. Esto mismo les provoca cambios en el sueño, así como una sensación de agotamiento generalizado durante todo el día.
  • Trastornos del sueño, la mayoría de las personas que sufren fibromialgia presentan trastornos y patrones alterados de sueño. Aunque puedan conciliar el sueño con facilidad debido al propio agotamiento que genera la enfermedad, se despiertan con facilidad y tienen un sueño muy ligero.
  • Síntomas del sistema nervioso, los individuos que sufren fibromialgia pueden reportar síntomas del sistema nervioso. Entre ellos, uno de los más destacables, son los cambios de humor. También son tendentes a sufrir ansiedad. A su vez, los pacientes con fibromialgia pueden quejarse de problemas de concentración y problemas de memoria que les imposibilitan en su día a día.
  • Otros síntomas, otros síntomas que pueden aparecer de forma común a todos los pacientes de fibromialgia son dolores de cabeza, migrañas, espasmos o irritabilidad de la vejiga.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA FIBROMIALGIA?

La fibromialgia no se diagnóstica a través de pruebas de laboratorio, si no que se hace llevando a cabo un examen físico de los síntomas del paciente.

Los resultados de análisis, radiografías y biopsias musculares no suelen presentar resultados anormales.

Artículo relacionado  Ventajas de un centro de día

La fibromialgia requiere de tratamientos y terapias diarias como las que realizamos en nuestro centro de día, ya que con tratamientos de movilidad y de activación cognitiva podemos ayudar a que los pacientes que sufren este trastorno se encuentren mejor y cuenten con apoyo.

Es de suma importancia, además de acudir a las revisiones médicas pertinentes, buscar las terapias y el apoyo necesario para los pacientes afectados por fibromialgia.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Administrador

Administrador

información y presupuesto on-line

Deja un comentario