917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid

Publicado el 9 de julio, 2020 Actualizado el 13 julio, 2020

En MIT Centro de Día en Madrid, cada uno de nuestros usuarios que necesiten un apoyo económico extra y estén en situación de dependencia pueden beneficiarse del Cheque Servicio Comunidad de Madrid. El importe de la prestación puede variar dependiendo de la situación de cada persona.

El Cheque Servicio es una ayuda que forma parte de la Ley de la Dependencia, ofrecida por la Comunidad de Madrid a través del SAAD. Infórmate con MIT Centro de Día.

Somos un centro acreditado para la prestación del Cheque Servicio, colaborador con la Ley de la Dependencia. Por tanto, en cualquiera de nuestros centros puede percibir las Prestaciones Económicas Vinculadas a los Servicios, o también llamado, Cheque Servicio atención a la dependencia.

 

Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid

¿Qué es el Cheque Servicio o Prestación Vinculada al Servicio?

El Cheque Servicio o Prestación Vinculada al Servicio, es una ayuda económica periódica, formando parte de la Ley de la Dependencia, que contribuye a financiar los gastos del servicio de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio. 

Se trata de una prestación económica que tiene como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio, prestado por un centro o entidad privada, debidamente autorizada, cuando no sea posible el acceso a un servicio de la red pública. El usuario es el encargado de elegir dicha entidad privada.

En definitiva, es una ayuda económica que da libertad a la persona en situación de dependencia y a su familia, para contratar el servicio o recurso que consideren más adecuado a sus necesidades.

Ventajas de la Prestación Vinculada al Servicio

Estas son las ventajas más significativas del Cheque Servicio dependencia Comunidad de Madrid:

  • Libre elección de los servicios.
  • Aceleración de trámites burocráticos.
  • Calidad en la atención de la prestación.
  • Cuantías de la prestación económica vinculada al servicio en función del grado de dependencia del solicitante.

¿Cuáles son los grados de dependencia?

Existen distintos grados de dependencia, los cuales son fundamentales para que el usuario perciba la prestación económica dependiendo de su situación. De esta manera encontramos tres grados de dependencia en los que se puede clasificar a una persona:

Grado 1. Dependencia Moderada

La persona dependiente precisa ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, al menos una vez al día. También incluye personas que tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. 

Artículo relacionado  Fibromialgia

Grado 2. Dependencia Severa

Hablamos de personas que necesitan ayuda para las tareas esenciales cotidianas dos o tres veces al día. No necesitan ayuda permanente de un cuidador o, tienen necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

Grado 3. Gran Dependencia

La persona dependiente necesita ayuda varias veces al día, incluso las 24 horas, para realizar sus actividades diarias. Presentan pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitando el apoyo indispensable y continuo de otra persona. Incluso, pueden tener necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

¿Cómo solicitar el Cheque Servicio?

Esta prestación se debe solicitar a través de Servicios Sociales, existiendo dos opciones para solicitar esta ayuda económica Cheque Servicio:

cheque-servicio

1- Solicitando un cambio de Programa Individual de Atención (PIA) a la trabajadora social de tu zona del distrito o Ayuntamiento de Madrid-

2- El valorador de la Comunidad de Madrid realiza una visita al domicilio de la persona dependiente, con el cual podrás solicitar dicha ayuda.

Hay que tener en cuenta que, para ambas opciones, se necesita un contrato vinculante con una entidad privada y autorizada por la Comunidad de Madrid, previo a solicitar la prestación. 

La persona solicitante deberá entregar la siguiente documentación:

  • NIF/NIE del solicitante.
  • Empadronamiento de la Comunidad de Madrid.
  • En el caso de presentar algún grado de invalidez, deberá acreditarse con la documentación correspondiente.
  • Informe del estado de salud no superior a 3 meses desde la solicitud del cheque regalo.
  • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Una vez concedida la prestación, el centro privado dará de alta al beneficiario de la misma, en la aplicación SIDEMA. La justificación de abonos del servicio es responsabilidad de la entidad gestora, mientras que la Comunidad de Madrid realiza el ingreso al ciudadano.

Artículo relacionado  Síndrome de fatiga crónica

Es conveniente recordar, que la cuantía de la prestación será modificada cada vez que varíe el grado de dependencia reconocido al mayor. Por lo que, si esto ocurre, habría que solicitar revisiones económicas a la Comunidad de Madrid.

Determinación de la cuantía Cheque Servicio Comunidad de Madrid

La cuantía de la prestación económica vinculada al servicio, se determinará en función del coste del servicio y de la capacidad económica del beneficiario.

Seguro te estás preguntando, ¿cómo calculo la cuantía cheque servicio dependencia?

  • A los beneficiarios reconocidos en Grado I de Dependencia, la cuantía de la prestación será la cuantía máxima establecida para su grado de dependencia.
  • A los beneficiarios reconocidos en Grado II y Grado III de Dependencia, la cuantía de la prestación económica será la máxima establecida para su grado de dependencia cuando su capacidad económica sea igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en cómputo anual, correspondiente al ejercicio en el que se reconoce el derecho a la prestación.
  • No obstante, una vez aplicada la fórmula, la cuantía de la prestación será de, al menos, el 60% de la cuantía máxima establecida para su grado de dependencia, sin que en ningún caso pueda ser inferior a la cuantía máxima reconocida para el Grado I de dependencia.

En ningún caso, la cuantía percibida podrá ser superior al importe abonado mensualmente por el beneficiario por el servicio recibido.

cuantias-PEVS
Fuente: comunidad.madrid

Como podrás comprobar, el Cheque Servicio Comunidad de Madrid, no contiene un proceso de solicitud y trámites complicados. Está pensado y diseñado para ayudar a las personas dependientes en función de sus necesidades.

En MIT Centro de Día, creemos que el Cheque Servicio de dependencia es una buena solución para ayudar a las personas en situación de dependencia. ¡Infórmate!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Artículo relacionado  Ventajas y beneficios de un centro de día

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día
Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

información y presupuesto on-line

Deja un comentario