913 688 084 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

¿Qué es un centro sociosanitario?

Publicado el 30 de agosto, 2022 Actualizado el 8 enero, 2024

En un reciente estudio del INE, y con una tendencia de baja tasa de natalidad, así como, de una mayor esperanza de vida en nuestro país, el porcentaje de personas mayores incrementa año tras año. El estudio citado nos arroja que el 30% de la población total serán mayores de 65 años para el año 2050. Con lo cual se hace necesario disponer de las infraestructuras, servicios y personal especializados para nuestra población de mayores de 65 años.

Una de esas infraestructuras necesarias son los centros sociosanitarios. En nuestro artículo hablamos sobre ellos, los tipos y otras características importantes.

Centro Sociosanitario
Centro Sociosanitario

¿Qué es un centro sociosanitario?

Un centro sociosanitario es un lugar dotado de personal profesional especializado con equipamiento estructural y recursos necesarios y esenciales para atender a usuarios y pacientes geriátricos, en riesgo de exclusión social, de cuidados paliativos o con alguna discapacidad que requiere de una atención diaria.

Los centros sociosanitarios son instituciones sociales y organismos de atención sanitaria especializados en dos ramas profesionales: salud y necesidades sociales.

La misión y objetivo principal de un centro sociosanitario es mantener y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, ya sea por alguna discapacidad física o por fallo de su salud mental. Gracias al desarrollo de actividades básicas, ejercicios y rutinas de la vida diaria específicamente adaptadas e individualizadas a las necesidades del usuario, ayudamos a la recuperación o ralentización del avance de patologías o enfermedades que deterioran la independencia del paciente.

Tipos de centros de atención sociosanitaria:

Para entender qué es un centro sociosanitario debemos establecer los dos tipos de centros de atención sociosanitaria

Centros de día

Es el organismo, público o privado, que prestará atención a los usuarios y pacientes en un horario diurno. La principal función de los centros de día para personas mayores es la atención a personas que necesiten mejorar su nivel de autonomía mediante el desarrollo de actividades y tareas. Los centros de día son punto de apoyo y respiro para cuidadores y familiares.

Artículo relacionado  Actividades de la vida diaria. Definición y características

Residencias

En las residencias se presta una atención integral. El paciente recibe atención de características sociosanitarias adaptadas a sus necesidades y bajo la supervisión de un personal especializado.

A diferencia de los centros de día, en las residencias de mayores no hay horario; 24 horas los 365 días al año.

Unidades de los centros sociosanitarios

En el siguiente punto conocemos las distintas unidades o áreas que un centro sociosanitario proporciona a sus pacientes. A continuación, te detallamos los tipos de unidades, función y objetivo.

Unidad de larga distancia

Es una unidad de hospitalización para personas mayores con enfermedades crónicas que han generado en el paciente incapacidades funcionales que afecta a su autonomía y que requiere del apoyo diario de personal especializado. Constituye una unidad para la atención de personas con demencia avanzada o trastornos cognitivos que requieran de la atención continua y diaria de personal especializado.

Entre las funciones de la unidad de larga distancia destacan tratamientos de rehabilitación y cuidados de mantenimiento.

Unidad de media distancia

Es una unidad destinada para usuarios o pacientes que necesitan de un proceso de recuperación o rehabilitación tras una intervención quirúrgica, médica o traumatología. 

La principal función o actividad de esta unidad es restablecer las funciones afectadas parcial o totalmente, que ya han sido previamente tratadas en una fase aguda. Podemos decir que es una unidad de convalecencia.

Unidad de media distancia, cuidados paliativos

Unidad para el tratamiento de pacientes con patologías en fase terminal e incurables, así como, pacientes oncológicos donde su fase es avanzada. Es una unidad para tratamiento paliativo.

En esta unidad es esencial el control de la sintomatología del paciente, intentando buscar el confort en una situación de fase avanzada y ser punto de apoyo emocional para paciente y familiares.

Unidad de evaluación integral ambulatoria

En esta unidad se elabora un plan de intervención individualizado y especializado para el paciente

Artículo relacionado  Demencia

Al paciente se le realiza una evaluación global para la valoración de sus capacidades, autonomía personal y determinación de las necesidades, para determinar la asistencia y el apoyo de diversas ramas sanitarias necesarias.

Actividades de los centros sociosanitarios

Profesional de Centro Sanitario
Profesional de Centro Sanitario

Dentro de las actividades que se realizan en un centro sociosanitario de atención a personas en situación de dependencia, podemos encontrar las siguientes:

Musicoterapia

Permite mejorar la calidad de vida de personas mayores con demencia. La música permite preservar capacidades cognitivas y funcionales ralentizando los síntomas de la demencia y retrasando la dependencia de los pacientes.

Rehabilitación funcional

Son actividades y procedimientos cuyo objetivo es mantener o mejorar las funcionalidades físicas, psicológicas y mentales. Con estas actividades de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, los pacientes pueden tener calidad de vida y mantener su grado de independencia.

Gerontogimnasia

Es la actividad física dirigida a personas mayores, necesaria para promover un estilo de vida activo y adecuado para su edad. Incitar a la actividad física, conservar su salud física y mental y mejorar sus relaciones sociales y educación social con la realización de esta actividad grupal, son otras ventajas.

Estimulación cognitiva

Se hace necesaria para evitar la desconexión mental, fortalecer las relaciones sociales, otorgar y estimular la autonomía de la persona mayor y mantener sus capacidades.

Ludoterapia

Esta actividad es esencial para estimular la creatividad y reforzar la memoria de los pacientes. La estimulación a través del juego durante la terapia ocupacional, les produce bienestar y esta sensación es clave para su seguridad, autoestima y valía.

Aprendizaje TICs

El aprendizaje del manejo de las nuevas tecnologías, como telefonía móvil o la informática, les abre un mundo de posibilidades más allá del que hasta el momento conocen. Esto ayuda a la autoestima y socialización de la población mayor, mientras que aprenden sintiéndose realizados.

Encuentros intergeneracionales

Las personas mayores podrán transmitir sus valores y experiencia a los más jóvenes, a la vez que se sienten valorados y escuchados, lo que resulta muy motivante para ellos.

Gracias a este tipo de programas y actividades, tanto los más jóvenes como los más mayores, se ven beneficiados por el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias.

Artículo relacionado  Listado de Asociaciones de Alzheimer en Madrid

Yogaterapia

El objetivo es ayudar a la relajación del cuerpo, aliviar dolores, prevenir lesiones y hacer que su envejecimiento sea activo.

Unidades de convivencia y salidas al exterior 

Estas excursiones sirven para mejorar y preservar la relación con el entorno y, ayudar a destacar las capacidades de relación social.

Las actividades o tareas del día a día que puedes encontrar en los centros sociosanitarios pueden ser de diversa índole y acción social. Todas y cada una de ellas siempre tienen un objetivo, que es mejorar la calidad de vida del usuario o paciente. En nuestro centro de día realizamos estas actividades para nuestros usuarios mayores. ¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Tipos de profesionales en los centros sociosanitarios

Dentro de los centros sociosanitarios nos encontraremos con profesionales de diferentes especializaciones, como por ejemplo:

  • Gerocultores
  • Enfermeros
  • Auxiliares de enfermería
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Psicólogos
  • Fisioterapeutas
  • Psicopedagogos
  • Médicos

Para poder trabajar en un centro sociosanitario es necesaria una formación profesional específica y especializada con certificado de profesionalidad. Siendo imprescindible que estos profesionales entiendan la unión entre los factores sanitarios y psicosociales en la atención y comprensión de los pacientes o personas con discapacidad, basándonos en la Responsabilidad Social Corporativa de nuestra empresa.

En MIT Centro de Día en Madrid, es muy importante seguir un modelo de atención centrado en la persona. Es clave y esencial que nuestros usuarios estén en el eje central de nuestro centro y servicios, atención individualizada y atención integral. Por ello, en nuestro centro de formación y departamento de recursos humanos te ayudamos con los certificados de profesionalidad para auxiliar de ayuda a enfermos crónicos, auxiliar de enfermería o auxiliar de ayuda a domicilio. 

¿Quién gestiona los centros sociosanitarios?

La gestión de los centros de atención sociosanitaria en España, establecido por el Gobierno de España, recae y es competencia de la administración pública de las Comunidades Autónomas. Salvo el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los centros son gestionados a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) perteneciente a la Administración General del Estado, pero nunca es competencia de la Unión Europea ni de la seguridad social.

Bibliografía

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 16

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día

Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

Información y presupuesto on-line

    Deja un comentario