917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Enfermedades y trastornos mentales más comunes

Enfermedades y trastornos mentales más comunes
Fecha de creación: 30 de septiembre, 2019 Última actualización: 5 febrero, 2020

La prevalencia de las enfermedades mentales continúa aumentando y causando diversos problemas en la salud de aquellos que las sufren. El estilo de vida que la sociedad nos requiere a día de hoy, sumado al estrés y al cansancio, así como a malos hábitos prolongados en el tiempo, ha provocado que la cantidad de personas que sufren enfermedades mentales aumente.


Trastornos mentales que afectan a un mayor número de personas

Os detallaremos a continuación cuales son los trastornos mentales más comunes, así como su clasificación y los factores más importantes que las producen.

Trastornos de ansiedad

La ansiedad es una reacción natural ante situaciones de incertidumbre o estrés, pero ciertos rasgos de personalidad o circunstancias pueden provocar, también, que la ansiedad se convierta en una patología, produciendo, además, un riesgo para la salud.

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad y, además, es una de las enfermedades mentales más comunes ya que afecta a la salud mental de un porcentaje muy elevado de la población.

Los pacientes que sufren trastornos de ansiedad pueden verse impedidos en distintos campos de su vida cotidiana y social, como por ejemplo, problemas para dormir, síntomas de depresión, entre otros.  Se ha de identificar cuanto antes qué tipo de trastorno de ansiedad se sufre para poder tomar medidas, evaluar el riesgo y realizar el tratamiento.

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad, algunos de ellos son:

  • Ataques de pánico.
  • Trastornos fóbicos, como la agorafobia o la fobia social.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno por estrés postraumático.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.

Los arriba indicados son los trastornos de ansiedad más comunes, que a su vez, estos cuentan con subtipos y distintos desarrollos según los síntomas que padecen las personas.

Trastornos del estado de ánimo

Enfermedades y trastornos mentales más comunes - MIT Centro de día Madrid

Los trastornos del estado de ánimo, por ejemplo, son uno de los subtipos de enfermedades mentales más comunes y complejos de tratar, ya que los factores a los que nos enfrentamos son diversos. También son conocidos como trastornos afectivos. Dentro de los trastornos del estado de ánimo cabe destacar:

  • Trastorno bipolar.
  • Trastorno depresivo.

Los factores del trastorno depresivo o depresión muestran una gran comorbilidad con los trastornos de ansiedad, presentando en muchos casos cuadros conjuntos.

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes, en la que los diferentes factores y síntomas son perjudiciales para nuestra salud, presentando un riesgo para la persona. Sin ayuda de profesionales, es difícil superar estos problemas.

Trastornos del desarrollo

Los trastornos del desarrollo son aquellos que tienen una base neurológica, apareciendo sus problemas en la infancia, afectando al desarrollo, adquisición y retención de ciertas habilidades, entre otras. Pueden darse, también, síntomas como: alteraciones del lenguaje, la memoria, la percepción o la interacción social, e incluso depresión, entre otras.

Los trastornos del desarrollo más comunes en nuestra salud son:

  • Trastornos de déficit de atención e hiperactividad.
  • Trastornos del espectro autista.
  • Dificultades del lenguaje y el aprendizaje, como la dislexia.
  • Discapacidad intelectual.

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria han sido tratados de forma coloquial como enfermedades mentales que sólo aparecen en personas jóvenes y principalmente en mujeres, afectando igualmente a la salud física y mental.

Artículo relacionado  La soledad en las personas mayores

Sin embargo, los factores de las enfermedades mentales relacionadas con la conducta alimentaria afectan cada vez a personas de edades más variadas, y además, también tienen prevalencia en la salud mental de los hombres.

Entre los distintos tipos de trastornos de la conducta alimentaria que hay, los más comunes son:

  • Anorexia nerviosa.
  • Bulimia nerviosa.
  • Trastorno por atracón.
  • Trastorno de la conducta alimentaria no especificado.

Trastornos psicóticos

Enfermedades y trastornos mentales más comunes - MIT Centro de día Madrid

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales cuyos síntomas principales son, entre otros, delirios y alucinaciones. Se suele observar que los pacientes que sufren este tipo de trastorno pierden el contacto con la realidad, por ello es necesario ofrecerles ayuda antes y durante el tratamiento, ya que padecen un alto riesgo para su salud.

Este tipo de enfermedad mental provoca que el paciente no pueda llevar una vida normal ni estar integrado en la sociedad, ya que los delirios y las alucinaciones le imposibilitan para convivir e integrarse de forma funcional en sus grupos sociales, bien sean familiares o de trabajo. Un ejemplo de ayuda, está en tratar los diferentes factores de la patología para hacer que la persona vuelva a tener vida social normal.

Los trastornos psicóticos más comunes son:

  • Trastorno delirante.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno límite de personalidad.
  • Trastorno antisocial.

Trastornos mentales, prevalencia y orígenes

Enfermedades y trastornos mentales más comunes - MIT Centro de día Madrid

Existe una gran variedad de enfermedades mentales, y cada una de ellas cuenta con manifestaciones diversas. En general, podemos decir, que los trastornos mentales se caracterizan por alteraciones del pensamiento, la percepción, emociones, conducta y, también, relaciones sociales, por ejemplo.

Se puede considerar que una conducta o rasgo es una enfermedad mental, en el momento en el que cumple determinados criterios diagnóstico que son establecidos por el DSM. A su vez, siempre y cuando una enfermedad mental imposibilite el desarrollo de la vida cotidiana y social de un paciente, conllevando una serie de síntomas y problemas diarios, puede empezar a tratarse como un trastorno o enfermedad mental.

Los pacientes que sufren trastornos mentales han de contar con atención médica y los tratamientos necesarios, para combatir antes y durante la enfermedad. A su vez, deben de poder tener acceso a atención social y los apoyos externos necesarios, más allá de su familia o seres allegados, ya que la ayuda durante el tratamiento, en estos casos, es muy importante para su salud. De ahí, radica la importancia de la existencia de residencias y centros de día, así como el personal sanitario que está formando este sector.

La prevalencia de las enfermedades mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en aquellos que las sufren y, además, consecuencias socioeconómicas y sanitarias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Administrador

Administrador

información y presupuesto on-line

Deja un comentario