917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Síndrome de fatiga crónica

Publicado el 30 de septiembre, 2019 Actualizado el 3 julio, 2020

El síndrome de la fatiga crónica es un trastorno caracterizado por que el paciente sufre un estado de fatiga extrema sin poder atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con estados de ejercicio físico o mental pero no remite con el descanso.

Síndrome de fatiga crónica

¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica?

El síndrome de la fatiga crónica es una condición clínica que causa fatiga constante, debilitante y sin un origen causal.

Sufrir este síndrome puede ser muy frustrante para el paciente ya que se desconoce el origen y las condiciones que causan esta sensación de cansancio y fatiga continuada. A esto, además se le suma que los tratamientos en general no son muy efectivos.

No acorta la vida pero si hace más difícil la realización de tareas cotidianas y produce un gran impacto en la vida del paciente.

Causas del síndrome de la fatiga crónica

Se desconocen las causas del síndrome de fatiga crónica pero se cree que puede llegar a tener múltiples causas, a pesar de no poder definir un origen concreto.Los investigadores buscan el origen del SFC entre distintas causas, entre ellas:

  • Infección
  • Cambios en el sistema inmunitario
  • Estrés mental o físico
  • Ansiedad
  • Producción de energía

Se cree que los factores genéticos también pueden intervenir en la aparición del síndrome de fatiga crónica. Es más común en personas de 40 a 60 años de edad, pero afecta a personas de todas las edades.

A su vez, las mujeres resultan más afectadas que los hombres; y también las personas de raza blanca reciben más este diagnóstico que las personas de otras razas. Aun así estos datos estadísticos pueden ser algo dudosos ya que muchos casos del síndrome de fatiga crónica no llegan a ser diagnosticados nunca.

Todavía se desconoce cuáles pueden ser las causas exactas del síndrome de fatiga crónica.

Artículo relacionado  Demencia

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la fatiga crónica?

La fatiga persistente es el síntoma principal del síndrome de la fatiga crónica. Generalmente la fatiga crónica aparece de forma súbita, se suele desarrollar tras una infección como por ejemplo una infección respiratoria o una mononucleosis.

Una vez que la enfermedad ha remitido, en el paciente prevalece una sensación de cansancio o de fatiga que no desaparece ni remite con nada. A esta sensación de fatiga se añaden una serie de síntomas adicionales.

Además, la actividad física hace que la sensación de cansancio empeore. Suele ser común que las personas que desarrollan el síndrome de la fatiga crónica hayan sido personas activas y que hayan realizado deporte.

Además del cansancio se pueden presentar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta
  • Problemas de memoria
  • Problemas de concentración
  • Dificultades para dormir
  • Dolores musculares
  • Fiebre inferior a 37,5

Enfermedades relacionadas con el síndrome de fatiga crónica

Tanto la variabilidad de los síntomas como el propio desconocimiento de la enfermedad y su origen, puede provocar que los familiares o las personas que conviven con el paciente duden de la gravedad y veracidad de la enfermedad. Esto provoca en el paciente una sensación de frustración e incomprensión que se suma a la propia enfermedad y puede llegar a degenerar en trastornos de ansiedad o estrés generalizado.

En algunos casos los pacientes sufren un dolor crónico generalizado. Un porcentaje de pacientes que sufren SFG cumplen también los criterios diagnósticos de la fibromialgia. Hay investigadores que opinan que la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica son dos polos de una condición clínica común.

Los síntomas del síndrome de la fatiga clínica son comunes a multitud de enfermedades, por ello, se ha de acudir cuanto antes al médico para descartar que el origen sean otras enfermedades relacionadas o si realmente nos encontramos ante un caso de síndrome de fatiga crónica.

Artículo relacionado  La soledad en las personas mayores

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día
Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

información y presupuesto on-line

Deja un comentario