917 313 992 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Síndrome de fatiga crónica

Publicado el 30 de septiembre, 2019 Actualizado el 2 septiembre, 2020

El síndrome de la fatiga crónica o SFC, es un trastorno caracterizado por que el paciente sufre un estado de fatiga extrema sin poder atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. La fatiga puede empeorar con estados de ejercicio físico o mental, sin remitir con el descanso. Es más, puede llegar a producirse una fatiga extrema y prolongada.

Síndrome de fatiga crónica

¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica?

En cualquier enciclopedia médica, especifica que el síndrome de la fatiga crónica es una condición clínica y enfermedad sistémica, que entre otras causas posibles, provoca fatiga constante, debilitante y sin un origen causal. 

Sufrir este síndrome de fatiga crónica puede ser muy frustrante para el paciente, ya que se desconoce el origen y las condiciones que causan esta sensación de cansancio y fatiga continuada. A esto, además se le suma que los tratamientos en general, como medicinas y suplementos diarios.

La prevención de enfermedades, como la encefalomielitis miálgica, debe tener diagnóstico y tratamiento por profesionales médicos. No es recomendable creer, que algún remedio natural acabará con los síntomas y causas de la misma.

Muchos pacientes con SFC creen que acorta la vida, pero no es así. Existe cura. Aunque, si hace más difícil la realización de tareas cotidianas y produce un gran impacto en la vida del paciente con esta historia clínica.

La prevención de enfermedades de este tipo, incluye hacer terapia cognitiva conductual, realizar técnicas de relajación y, por supuesto, la atención médica, es muy importante para pacientes con SFC. Además, tomar medicamentos para tratar estos temas de salud evita efectos secundarios adversos.

Causas del síndrome de la fatiga crónica

Se desconocen las causas del síndrome de fatiga crónica, y aunque pueden ser múltiples, no podemos definir un origen concreto. En la prevención de enfermedades de encefalomielitis miálgica, los investigadores buscan el origen del SFC entre distintas causas, que algunas de ellas son:

  • Infección.
  • Creación de ganglios linfáticos.
  • Cambios en el sistema inmunitario.
  • Estrés físico y mental.
  • Ansiedad.
  • Producción de energía con mayor frecuencia.
Artículo relacionado  Actividades para personas mayores

Se cree que los factores genéticos también pueden ser causa del síndrome de fatiga crónica, aunque no es un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica exacto. Es más común en personas de 40 a 60 años de edad, pero puede afectar a cualquier persona de todas las edades.

A su vez, las mujeres adultas resultan más afectadas que los hombres, así como, las personas de raza blanca reciben más este diagnóstico que las personas de otras razas.

Aun así, estos datos estadísticos pueden ser algo dudosos, ya que según la prevención de enfermedades CDC, muchos casos del síndrome de fatiga crónica no llegan a ser diagnosticados nunca.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la fatiga crónica?

La fatiga persistente, entre otras causas de fatiga, es la principal causa del síndrome de la fatiga crónica. Generalmente, este entre otros síntomas similares, aparecen de forma súbita, tras una infección, como por ejemplo, una infección respiratoria, una mononucleosis, o incluso, por sensibilidad química múltiple.

Una vez que la enfermedad ha remitido, en el paciente prevalece una sensación de cansancio o de fatiga que no desaparece ni remite con nada. A esta sensación de fatiga, se añaden otros síntomas adicionales.

Hemos de decir que, se ha demostrado que, infecciones provocadas por el Virus del Herpes Humano o Virus de Epstein Barr, una vez transcurrida la infección aguda, pueden permanecer de forma latente, dando lugar a síndromes como el de encefalomielitis miálgica. Aunque, según los estudios del Sistema Nacional de Salud, en el 95% de los casos no se ha demostrado un incremento en pacientes con SFC.

Por otro lado, mantener una vida social activa o realizar ejercicio físico hace que la sensación de cansancio empeore. Suele ser común, en personas que desarrollan el síndrome de la fatiga crónica, que hayan realizado un esfuerzo sistémico.

Artículo relacionado  Fibromialgia

Además del cansancio, los pacientes con SFC pueden presentar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta o inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Dolores de cabeza.
  • Problemas de memoria.
  • Problemas de concentración.
  • Problemas para dormir.
  • Escalofríos y sudores nocturnos.
  • Dolores musculares.
  • Fiebre inferior a 37,5.

Enfermedades relacionadas con el síndrome de fatiga crónica

Tanto la variabilidad de los síntomas, como el propio desconocimiento de la enfermedad, y su origen, puede provocar que los familiares o las personas que conviven con el paciente duden de la gravedad y veracidad de la encefalomielitis miálgica. 

Esto provoca en el paciente una sensación de frustración e incomprensión, que se suma a la propia enfermedad. Incluso, puede llegar a degenerar en trastornos de ansiedad o estrés generalizado. Más aún, sin ningún tratamiento del síndrome de fatiga crónica.

En algunos casos, los pacientes sufren un dolor crónico generalizado. Por ello, se realizan diversas pruebas, entre ellas, una resonancia magnética del cerebro, para una prevención de enfermedades.

Un porcentaje de pacientes que sufren SFC, cumplen también los criterios diagnósticos de la fibromialgia. Hay investigadores que opinan que la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica son dos polos de una condición clínica común.

Los síntomas del síndrome de la fatiga clínica son comunes a multitud de enfermedades, entre ellas, se relaciona con el síndrome del intestino irritable. Por ello, se debe acudir cuanto antes al médico, para descartar que el origen sean otras enfermedades relacionadas, o si, realmente, nos encontramos ante un caso de síndrome de fatiga crónica.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Artículo relacionado  Cheque Servicio de la Comunidad de Madrid

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día
Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

información y presupuesto on-line

Deja un comentario