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Actividades para personas mayores

Publicado el 14 de septiembre, 2020 Actualizado el 13 agosto, 2021

Debido a la situación de pandemia en la que nos vemos inmersos, las personas mayores son aún más vulnerables. El miedo a salir de casa hace que pierdan movilidad, relaciones sociales, e incluso puede llegar a afectar su memoria y calidad de vida.
Aunque envejecer no signifique perder la vitalidad, es importante que los adultos realicen actividades, ejercicios, juegos, gimnasia, mantengan hábitos saludables… que sean beneficiosos para ellos. El hecho de realizar actividades para personas mayores en casa, les aportará múltiples beneficios. Además, los ancianos se mantendrán activos tanto física como mentalmente y mejorarán su bienestar general.

Los programas de actividades para personas mayores, fomentan la sociabilidad y activan la mente. Es una gran fuente de entretenimiento y diversión, mejora la positividad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad física.

En este post, te traemos una lista de ejercicios y actividades para personas mayores. Diversión y estimulación de la mano, además de mejorar su calidad de vida.

Ejercicios de estimulación cognitiva y memoria para personas mayores

Desde luego, son numerosos los ejercicios de estimulación cognitiva que pueden realizar todos los adultos mayores. Es una excelente alternativa para disfrutar de actividades divertidas para mejorar la velocidad mental, la actividad física y nuestra salud. Teniendo una repercusión positiva en el desarrollo de actividades cotidianas que estimulan la agilidad mental y la actividad física.

  • Los juegos de memoria como el sudoku o el crucigrama, ayudan a mejorar la capacidad de concentración, la comunicación y previenen el riesgo del deterioro cognitivo. Es un juego perfecto para cualquier edad para mantener activa la mente en nuestro día a día. Al activar la mente, es menos posible que se desarrollen enfermedades de la memoria, como el Alzheimer.
  • Manualidades. Estas refuerzan el nivel cognitivo del adulto mayor, pues se estimula la concentración, la memoria y la atención, a través del cuaderno de estimulación cognitiva. Algunas de ellas pueden ser: actividades con plastilina para adultos mayores o, también, arcilla. Realizar ejercicios como collages con recortes de revistas u otros materiales creando una composición, puede ser otro ejemplo de manualidad. Estas actividades para adultos mayores son perfectas para su actividad diaria y mantenerse activos poco a poco.
  • ¿A quién no le gusta cocinar? La cocina es otra de las actividades ocupacionales que fomenta las capacidades físicas y cognitivas del mayor, además de fomentar las relaciones con actividades para adultos mayores. Ayuda a llevar una secuencia, planificarse y de este modo mantener la mente activa.
  • La musicoterapia utiliza la música y los sonidos con un fin terapéutico para fomentar la comunicación, el estado de ánimo y motivar al movimiento con juegos divertidos y muchas actividades. Aporta beneficios cognitivos, físicos y sociales a los ancianos, además son ideales para activar la mente hoy en día.
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Ejercicios físicos para personas mayores

Además de fortalecer la mente, el cuerpo también debemos trabajarlo. En personas de la tercera edad, aunque les sea complicado, las actividades físicas sirven para mantener un envejecimiento activo y saludable, de la mejor manera posible. Algunos ejemplos de ejercicios físicos para la tercera edad son:

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  • La gerontogimnasia está compuesta por una batería de ejercicios simples con movimientos suaves y actividad física, adaptados a las especiales circunstancias de cada usuario y sus capacidades, a través de distintos tipos de actividades y dinámicas para adultos mayores. Es ideal para que las personas mayores fortalezcan todos los músculos del cuerpo, además para sentirse mejor a través del ejercicio físico y los hábitos saludables. Con ello, mejoramos la capacidad física y motora de la persona, además podrán disfrutar mucho con el ejercicio físico que lleven a cabo.
  • Las clases de yogaterapia resultan un tipo de actividad para adultos mayores fácil de realizar, que ayuda a la relajación del cuerpo para la persona mayor. Por ello, las personas mayores lo practican cada vez más en nuestro día a día. De esta forma el yoga para mayores, puede ayudar a combatir problemas musculoesqueléticos, aportar energía, hábitos saludables y otorgar una mejora en la salud, como es con la salud cardiovascular.
  • Bailar mejora el estado de ánimo, ayuda a sentirte activo y a desprenderte de tus preocupaciones. Esta dinámica para adultos mayores de la tercera edad, es un “chute” de energía en toda regla y que los mantiene activos.

Actividades culturales y sociales para la tercera edad

Resulta frecuente que las personas mayores tienden al aislamiento social a medida que pasan los años. Sin embargo, es precisamente en estas etapas cuando más beneficioso es cultivar las relaciones con otras personas y fomentar las relaciones interpersonales y, más si es a través de juegos y actividades que les gusten. 

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Existen numerosas actividades culturales y sociales que permiten combinar los beneficios de las relaciones sociales con los que aporta la actividad cognitiva y que les gustan a las personas mayores.

  • El placer de la lectura. Leer es una actividad muy beneficiosa para estimular nuestro cerebro, la salud mental. Además, a las personas mayores, les aporta nuevos conocimientos, favorece su concentración, ejercita la memoria, funciones cognitivas y la imaginación. Para hacerlo más entretenido, puedes leer con tu familiar y luego comentar vuestras sensaciones y que os ha gustado más..
  • Asistencia a cursos y actividades culturales. Los cursos y talleres para personas mayores son un aliciente más para salir de casa, de la rutina y reforzar las relaciones sociales, además sirve para pasar un buen rato con personas de su misma edad. Nuevos conocimientos y habilidades que serán un extra de positivismo para los ancianos.
  • Conocer nuevos lugares viajando. Viajar es una de las mejores opciones para mantenerse activo, estimular la mente y cultivar las relaciones sociales. Como ya sabemos, potencian nuestro bienestar y alimentan nuestro cerebro. Pueden hacerlo en familia, realizar de forma individual o con un grupo de adultos mayores. Este tipo de actividad ayuda a fortalecer la actividad física y mental en esta nueva etapa, como puede ser salir a caminar por lugares nuevos o que ya conocían.
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  • Las actividades al aire libre para personas mayores son muy enriquecedoras. Si el anciano está en condiciones óptimas para viajar, estamos aportándole recuerdos y sensaciones que extrañaban. En el caso de no poder hacerlo, haz que recuerde aquellos años donde toda la familia estaba unida en la playa, en el pueblo… Ejercita su memoria y dale vida.
  • Aprendizaje de las TIC’s. Muchas personas mayores sienten curiosidad por conocer estas nuevas tecnologías y manejarse con ellas. Dale la oportunidad y haz que se conecten con el mundo, a través de juegos para personas mayores.
  • Los juegos de mesa como el ajedrez, el scrabble, las cartas, el trivial, etc., ofrecen multitud de beneficios motores y cognitivos, ayudando tanto a personas adultas mayores como a adultos mayores con discapacidad. Al igual que con los juegos especializados en la memoria estos juegos para adultos mayores son perfectos para mejorar sus habilidades cognitivas. Además, si se juegan con más gente, favorecen la participación social a través de los distintos juegos..
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Como has podido observar, son muchas las actividades para personas mayores de 70 años que se pueden realizar. Estas aportarán múltiples beneficios a su salud, así como, mejorarán el estado de ánimo.

Te proponemos que hagas uso de nuestro Centro de Día en Madrid. Estamos comprometidos con nuestros mayores, dándoles toda la atención que merecen. 

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Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

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2 Comentarios para Actividades para personas mayores

  1. Muchas gracias por compartir estas ideas de actividades para personas mayores. Un artículo muy completo y relevante

    • Gracias a tí Giulia! Nos agrada que nuestro contenido te haya parecido interesante.
      Un saludo,

      Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día 25 junio, 2021 a las 10:42

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