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Actividades para personas mayores

Publicado el 14 de septiembre, 2020 Actualizado el 17 septiembre, 2020

Debido a la situación de pandemia en la que nos vemos inmersos, las personas mayores son aún más vulnerables. El miedo a salir de casa hace que pierdan movilidad, relaciones sociales, e incluso puede llegar a afectar su memoria.

Aunque envejecer no signifique perder la vitalidad, es importante que los adultos realicen actividades, ejercicios, juegos, gimnasia… que sean beneficiosos para ellos. El hecho de realizar actividades para personas mayores en casa, les aportará múltiples beneficios. Además, los ancianos se mantendrán activos tanto física como mentalmente.

Los programas de actividades para personas mayores, fomentan la sociabilidad y activan la mente. Es una gran fuente de entretenimiento y diversión, mejora la positividad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad física.

En este post, te traemos una lista de ejercicios y actividades para personas mayores. Diversión y estimulación de la mano.

Actividades y terapias para la tercera edad en MIT Centro de Día

Actividades para personas mayores

Ejercicios de estimulación cognitiva y memoria para personas mayores

Desde luego, son numerosos los ejercicios de estimulación cognitiva que se pueden realizar. Es una excelente alternativa para disfrutar de actividades divertidas para mejorar la velocidad mental. Teniendo una repercusión positiva en el desarrollo de actividades cotidianas.

  • Los juegos de memoria como el sudoku o el crucigrama, ayudan a mejorar la capacidad de concentración, la comunicación y previenen el riesgo del deterioro cognitivo. Al activar la mente, es menos posible que desarrollen enfermedades de la memoria, como el Alzheimer.
  • Manualidades. Estas refuerzan el nivel cognitivo del adulto mayor, pues se estimula la concentración, la memoria y la atención. Algunas de ellas pueden ser: actividades con plastilina para adultos mayores o, también, arcilla. Realizar collages con recortes de revistas u otros materiales creando una composición, puede ser otro ejemplo de manualidad
  • ¿A quién no le gusta cocinar? La cocina es otra actividad que fomenta las capacidades físicas y cognitivas del mayor. Ayuda a llevar una secuencia, planificarse y de este modo mantener la mente activa.
  • La musicoterapia utiliza la música y los sonidos con un fin terapéutico para fomentar la comunicación, el estado de ánimo y motivar al movimiento. Aporta beneficios cognitivos, físicos y sociales a los ancianos.

Ejercicios físicos para personas mayores

Además de fortalecer la mente, el cuerpo también debemos trabajarlo. En personas de la tercera edad, aunque les sea complicado, las actividades físicas sirven para mantener un envejecimiento activo y saludable. Algunos ejemplos de ejercicios físicos para la tercera edad son:

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  • La gerontogimnasia está compuesta por una batería de ejercicios simples con movimientos suaves, adaptados a las especiales circunstancias de cada usuario y sus capacidades. Es ideal para que las personas mayores fortalezcan todos los músculos del cuerpo. Con ello, mejoramos la capacidad física y motora de la persona.
  • Las clases de yogaterapia resultan un tipo de actividad fácil de realizar, que ayuda a la relajación del cuerpo. Por ello, las personas mayores lo practican cada vez más. De esta forma el yoga para mayores, puede ayudar a combatir problemas musculoesqueléticos, aportar energía y otorgar una mejora en la salud.
  • Bailar mejora el estado de ánimo, ayuda a sentirte activo y a desprenderte de tus preocupaciones. Volcado a personas de la tercera edad, es un “chute” de energía en toda regla.
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Actividades culturales y sociales para la tercera edad

Resulta frecuente que las personas mayores tienden al aislamiento social a medida que pasan los años. Sin embargo, es precisamente en estas etapas cuando más beneficioso es cultivar las relaciones con otras personas. 

Existen numerosas actividades culturales y sociales que permiten combinar los beneficios de las relaciones sociales con los que aporta la actividad cognitiva.

  • El placer de la lectura. Leer es una actividad muy beneficiosa para estimular nuestro cerebro. Además, a las personas mayores, les aporta nuevos conocimientos, favorece su concentración, ejercita la memoria y la imaginación. Para hacerlo más entretenido, puedes leer con tu familiar y luego comentar vuestras sensaciones.
  • Asistencia a cursos y actividades culturales. Los cursos y talleres para personas mayores son un aliciente más para salir de casa, de la rutina y reforzar las relaciones sociales. Nuevos conocimientos y habilidades que serán un extra de positivismo para los ancianos.
  • Conocer nuevos lugares viajando. Viajar es una de las mejores opciones para mantenerse activo, estimular la mente y cultivar las relaciones sociales. Como ya sabemos, potencian nuestro bienestar y alimentan nuestro cerebro.
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Las actividades al aire libre para personas mayores son muy enriquecedoras. Si el anciano está en condiciones óptimas para viajar, estamos aportándole recuerdos y sensaciones que extrañaban. En el caso de no poder hacerlo, haz que recuerde aquellos años donde toda la familia estaba unida en la playa, en el pueblo… Ejercita su memoria y dale vida.

  • Aprendizaje de las TIC’s. Muchas personas mayores sienten curiosidad por conocer estas nuevas tecnologías y manejarse con ellas. Dale la oportunidad y haz que se conecten con el mundo.
  • Los juegos de mesa como el ajedrez, el scrabble, las cartas, el trivial, etc., ofrecen multitud de beneficios motores y cognitivos. Al igual que con los juegos especializados en la memoria. Además, si se juegan con más gente, favorecen la interacción social.
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Como has podido observar, son muchas las actividades para personas mayores de 70 años que se pueden realizar. Estas aportarán múltiples beneficios a su salud, así como, mejorarán el estado de ánimo.

Te proponemos que hagas uso de nuestro Centro de Día en Madrid. Estamos comprometidos con nuestros mayores, dándoles toda la atención que merecen. 

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