913 688 084 Calle Velayos 26, 28035 MADRID info@mitcentrodedia.es

Actividades para personas mayores en los centros de día

Publicado el 14 de septiembre, 2020 Actualizado el 22 abril, 2022

Debido a la situación de pandemia que hemos vivido, y que aún continúa, las personas mayores son aún más vulnerables. El miedo a salir de casa hace que pierdan movilidad, relaciones sociales, e incluso puede llegar a afectar su memoria y calidad de vida.

Aunque envejecer no signifique perder la vitalidad, es importante que los adultos realicen actividades, ejercicios, juegos, gimnasia, mantengan hábitos saludables, etc. que sean beneficiosos para ellos en su vida diaria. El hecho de realizar actividades para personas mayores en casa, les aportará múltiples beneficios en sus capacidades cognitivas. Además, los ancianos se mantendrán activos tanto física como mentalmente y mejorarán su bienestar general.

Los programas de actividades para personas mayores, fomentan la sociabilidad y activan la mente. Es una gran fuente de entretenimiento y diversión, mejora la positividad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad física.

En este artículo, te traemos una lista de ejercicios y actividades para personas mayores. Diversión y estimulación de la mano, además de mejorar su calidad de vida a través de la terapia ocupacional.

Actividades cognitivas

Desde luego, son numerosos los ejercicios de estimulación cognitiva que pueden realizar todos los adultos mayores. Es una excelente alternativa para disfrutar de actividades divertidas para mejorar la velocidad mental, la actividad física y nuestra salud. Teniendo una repercusión positiva en el desarrollo de actividades cotidianas que estimulan la agilidad mental y la actividad física.

Los profesionales de los centros de día trabajan para aumentar la calidad de vida de nuestros mayores, a través de actividades que refuerzan diferentes áreas de su salud. Algunas de ellas ayudan a lograr una mejor calidad de la memoria, ralentizando así los diagnósticos por enfermedad del Alzheimer.

Juegos de memoria

Los juegos de memoria como el sudoku o el crucigrama, ayudan a mejorar la capacidad de concentración, la comunicación y previenen el riesgo del deterioro cognitivo. Es un juego perfecto para cualquier edad para mantener activa la mente en nuestro día a día. Al activar la mente, es menos posible que se desarrollen enfermedades de la memoria, como el Alzheimer.

Manualidades

En nuestro centro de día para mayores realizamos diferentes tipos de talleres de manualidades. Estas refuerzan el nivel cognitivo del adulto mayor, pues se estimula la concentración, la memoria y la atención, a través del cuaderno de estimulación cognitiva. Algunas de ellas pueden ser: actividades con plastilina para adultos mayores o, también, arcilla.

Artículo relacionado  ¿Conoces el Plan de Atención Personalizada a personas mayores?

Realizar ejercicios como collages con recortes de revistas u otros materiales creando una composición, puede ser otro ejemplo de manualidad. Estas actividades para adultos mayores son perfectas para su actividad diaria y mantenerse activos poco a poco.

Cocina

¿A quién no le gusta cocinar? La cocina es otra de las actividades ocupacionales que fomenta las capacidades físicas y cognitivas del mayor, además de fomentar las relaciones con actividades para adultos mayores. Ayuda a llevar una secuencia, planificarse y de este modo mantener la mente activa. Todas las actividades de nuestro centro están ideadas para estimular las capacidades cognitivas y lograr una mejor calidad de vida en el adulto mayor.

Musicoterapia

La musicoterapia utiliza la música y los sonidos con un fin terapéutico para fomentar la comunicación, el estado de ánimo y motivar al movimiento con juegos divertidos y muchas actividades. Aporta beneficios cognitivos, físicos y sociales a los ancianos, además son ideales para activar la mente hoy en día.

Actividades físicas

Además de fortalecer la mente, el cuerpo también debemos trabajarlo. El ejercicio físico es fundamental para trabajar la autonomía del mayor, y en nuestro centro de día disponemos de un programa de actividades que ayudan a mantener la fuerza muscular, y la higiene postural. Utilizando una gimnasia activa, nos aseguramos un correcto esquema corporal.

En personas de la tercera edad, aunque les sea complicado, las actividades físicas sirven para mantener un envejecimiento activo y saludable, de la mejor manera posible. Algunos ejemplos de ejercicios físicos para la tercera edad son:

gimnasia-personas-mayores

Gerontogimnasia

La gerontogimnasia está compuesta por una batería de ejercicios simples con movimientos suaves y actividad física, adaptados a las especiales circunstancias de cada usuario y sus capacidades, a través de distintos tipos de actividades y dinámicas para adultos mayores.

Es ideal para que las personas mayores fortalezcan todos los músculos del cuerpo, además para sentirse mejor a través del ejercicio físico y los hábitos saludables. Con ello, mejoramos la capacidad física y motora de la persona, además podrán disfrutar mucho con el ejercicio físico que lleven a cabo. Se trata de una actividad suave compuesta por ejercicios aeróbicos muy sencillos.

Yogaterapia

Las clases de yogaterapia resultan un tipo de actividad para adultos mayores fácil de realizar, que ayuda a la relajación del cuerpo para la persona mayor. Por ello, las personas mayores lo practican cada vez más en nuestro día a día.

Artículo relacionado  Síndrome de fatiga crónica

El yoga para mayores, puede ayudar a combatir problemas musculoesqueléticos, aportar energía, hábitos saludables y otorgar una mejora en la salud, como es con la salud cardiovascular. Además, podemos considerar el yoga como una de las actividades de rehabilitación con mejores resultados obtenidos en la práctica.

Baile

Uno de nuestros objetivos principales en el centro de día para mayores es mantener y mejorar la salud física, con ayuda del baile.

Bailar mejora el estado de ánimo, ayuda a sentirte activo y a desprenderte de tus preocupaciones. Esta dinámica para adultos mayores de la tercera edad, es un “chute” de energía en toda regla y que los mantiene activos.

Actividades culturales y sociales

Resulta frecuente que las personas mayores tienden al aislamiento social a medida que pasan los años. Sin embargo, es precisamente en estas etapas cuando más beneficioso es cultivar las relaciones con otras personas y fomentar las relaciones interpersonales y, más si es a través de juegos y actividades que les gusten. 

Existen numerosas actividades culturales y sociales que permiten combinar los beneficios de las relaciones sociales con los que aporta la actividad cognitiva y que les gustan a las personas mayores.

Lectura

Leer es una actividad muy beneficiosa para estimular nuestro cerebro, la salud mental. Además, a las personas mayores, les aporta nuevos conocimientos, favorece su concentración, ejercita la memoria, funciones cognitivas y la imaginación. Para hacerlo más entretenido, puedes leer con tu familiar y luego comentar vuestras sensaciones y que os ha gustado más..

Cursos y talleres

La asistencia a cursos y actividades culturales para personas mayores son un aliciente más para salir de casa, de la rutina y reforzar las relaciones sociales, además sirve para pasar un buen rato con personas de su misma edad. Nuevos conocimientos y habilidades que serán un extra de positivismo para los ancianos.

Algunas de estas actividades quizás lleven tiempo sin ser practicadas o tal vez hayan caído en el olvido. Nunca es tarde para volver al aprendizaje en un taller de escritura, o incluso probar otros cursos donde poder practicar funciones ejecutivas.

Viajes

Conocer nuevos lugares viajando es una de las mejores opciones para mantenerse activo, estimular la mente y cultivar las relaciones sociales. Como ya sabemos, potencian nuestro bienestar y alimentan nuestro cerebro. Pueden hacerlo en familia, realizar de forma individual o con un grupo de adultos mayores. Este tipo de actividad ayuda a fortalecer la actividad física y mental en esta nueva etapa, como puede ser salir a caminar por lugares nuevos o que ya conocían.

salidas-exterior-personas-mayores

Aire libre

Las actividades al aire libre para personas mayores son muy enriquecedoras. Si el anciano está en condiciones óptimas para viajar, estamos aportándole recuerdos y sensaciones que extrañaban.

Artículo relacionado  Saturación de oxígeno en ancianos

En el caso de no poder hacerlo, haz que recuerde aquellos años donde toda la familia estaba unida en la playa, en el pueblo, etc. También, los paseos en compañía rodeado de naturaleza puede ser una muy buena opción. Ejercita su memoria y dale vida.

Aprendizaje de las TIC’s

Muchas personas mayores sienten curiosidad por el aprendizaje de las TIC’s, nuevas tecnologías, y manejarse con ellas. Dale la oportunidad y haz que se conecten con el mundo, a través de juegos para personas mayores.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa como el ajedrez, el scrabble, las cartas, el trivial, etc., ofrecen multitud de beneficios motores y cognitivos, ayudando tanto a personas adultas mayores como a adultos mayores en situación de dependencia. Al igual que con los juegos especializados en la memoria estos juegos para adultos mayores son perfectos para mejorar sus habilidades cognitivas. Además, si se juegan con más gente, favorecen la participación social a través de los distintos juegos..


Como has podido observar, son muchas las actividades para personas mayores de 70 años que se pueden realizar. Estas aportarán múltiples beneficios a su salud, así como, mejorarán el estado de ánimo en su vida diaria.

Además, todas las actividades de nuestro centro están ideadas para estimular las capacidades cognitivas y lograr una mejor calidad de vida en el adulto mayor. 

En MIT Centro de día, te ayudamos a mejorar la calidad de vida en ancianos. Nuestro equipo está formado por profesionales de la terapia ocupacional; entre ellos auxiliares de enfermería perfectamente cualificados en la educación sanitaria y en el cuidado personal de personas mayores. Estamos comprometidos con nuestros mayores, dándoles toda la atención que merecen. 

Si necesitas ayuda a domicilio o una estancia diurna de nuestros profesionales, ponte en contacto con nosotros

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día
Sobre el autor

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día

Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día formado por terapeutas ocupacionales, enfermeras, fisioterapeutas y neuropsicólogos.

Si esto te ha interesado quizás te interesen estos artículos relacionados

Información y presupuesto on-line

    2 Comentarios para Actividades para personas mayores en los centros de día

    1. Muchas gracias por compartir estas ideas de actividades para personas mayores. Un artículo muy completo y relevante

      • Gracias a tí Giulia! Nos agrada que nuestro contenido te haya parecido interesante.
        Un saludo,

        Equipo multidisciplinar de MIT Centro de día 25 junio, 2021 a las 10:42

    Deja un comentario